¿Qué es Varnish Cache?

Varnish Cache es un software de caché de contenido web que se utiliza para acelerar la carga de páginas web y mejorar el rendimiento de los sitios web. Funciona como un intermediario entre el servidor web y el navegador del usuario, almacenando en caché el contenido estático y dinámico de un sitio web para que no tenga que ser descargado cada vez que un usuario accede a la página.

Componentes de Varnish Cache

Varnish Cache se compone de los siguientes componentes:

Varnish

El núcleo de Varnish Cache es el programa Varnish, que se encarga de gestionar la caché y las solicitudes de los usuarios. Es un software de código abierto escrito en C y es muy rápido y escalable.

Varnish Configuration Language (VCL)

VCL es un lenguaje de configuración utilizado para definir cómo Varnish debe manejar las solicitudes y respuestas del servidor web. Con VCL, se pueden especificar reglas para determinar qué contenido se almacena en caché, cómo se procesan las solicitudes y cómo se envían las respuestas.

Varnish Administration Console (VAC)

VAC es una consola de administración gráfica que se utiliza para monitorizar y configurar Varnish Cache. Proporciona una interfaz fácil de usar para gestionar la caché y las reglas de VCL.

Funcionamiento de Varnish Cache

Varnish Cache funciona de la siguiente manera:

Paso 1: Recepción de una solicitud de un usuario

Cuando un usuario accede a una página web, su navegador envía una solicitud al servidor web que aloja el sitio.

Paso 2: Verificación de la caché

Antes de que la solicitud llegue al servidor web, Varnish Cache la recibe y verifica si el contenido solicitado está almacenado en su caché. Si lo está, Varnish Cache envía la versión almacenada en caché al navegador del usuario.

Paso 3: Solicitud al servidor web

Si el contenido solicitado no está almacenado en la caché, Varnish Cache envía la solicitud al servidor web y espera a recibir la respuesta.

Paso 4:Almacenamiento en caché y envío a usuario

Una vez que el servidor web envía la respuesta, Varnish Cache almacena el contenido en su caché para que esté disponible para futuras solicitudes. Luego, envía la respuesta al navegador del usuario.

Paso 5: Actualización de la caché

Varnish Cache utiliza un sistema de expiración de caché para determinar cuándo deben actualizarse los contenidos almacenados en caché. Esto se puede configurar en VCL para especificar un tiempo de expiración para ciertos tipos de contenido o para todo el contenido del sitio. También se pueden definir reglas para forzar la actualización de la caché cuando se realizan cambios en el sitio web.